El Partido Popular de Coslada ha solicitado «al alcalde socialista, Ángel Viveros, rechazar la condonación de la deuda a Cataluña, impuesta por el PSOE con los independentistas, que supondrá una deuda extra de 483 euros por vecino», a través de una propuesta de acuerdo de cara al Pleno.
En concreto, los populares piden «no continuar con el acuerdo bilateral del concierto singular de Cataluña e instan al Gobierno de España a plantear un modelo de financiación para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales».
El portavoz, Paco Becerra, ha denunciado “la imposición de un modelo de financiación espurio para Cataluña. Además, la Generalidad sería la encargada, a través de la llamada Agencia Tributaria de Cataluña, de gestionar y recaudar todos los impuestos de la región, arrogándose competencias impropias. Una modificación constitucional por la puerta de atrás”.
“Y es que todos los españoles vamos a ser los perjudicados de este acuerdo, porque los mecanismos que financiarán los servicios públicos dejarán de respetar los principios de igualdad y solidaridad que han regido esta materia desde 1978. Viéndose la soberanía nacional radicalmente comprometida. Además de suponer una quiebra del actual sistema de gestión de tributos en España”, ha explicado Becerra.
“Que la propuesta de la condonación de la deuda favorece a todas las Comunidades es absolutamente falso. La deuda no desaparece, lo asume el Estado y se paga entre todos los españoles. Perdonan a Madrid 8.000 millones que se deben a entidades financieras para deberle ahora 12.000 millones al Estado. Y en el caso de los vecinos de Coslada pasaremos a deber 142.541.400 € (1.765 x 80.760 habitantes)”, ha sentenciado el portavoz popular.
Para finalizar, Becerra ha urgido al alcalde Viveros a “defender, de una vez por todas, a los vecinos de Coslada, para que no sean rehenes de los pactos con los independentistas”.