El PP de Coslada ha registrado, de cara al próximo Pleno Ordinario de febrero, una moción para dar una solución definitiva al conflicto vecinal de las conocidas como Zonas Privadas de Uso Público.
Esta figura, establecida en el Plan General de Ordenación Urbanística de 1996, fue un mecanismo que dio sus frutos a finales de la década de los noventa y principios de los dos mil, permitiendo una regulación en la calificación de los suelos y espacios libres, el uso de estos y sus condiciones urbanísticas.
«Al igual que otros ámbitos y cuestiones en la ciudad, la falta de actualización y compromiso ha conllevado una evolución negativa de esta figura hasta llegar a la situación actual. Una situación en la que encontramos Comunidades de Propietarios que a pesar de sufragar el mantenimiento y conservación de una zona de suelo concreta, no pueden hacer un uso privativo de la misma como si hacen otras Comunidades», explican los populares.
Por otro lado, prosiguen, «Coslada también cuenta con el caso contrario, Comunidades que ven como zonas colindantes a su urbanización se encuentran abandonadas sin que exista un acuerdo de cesión entre Comunidad y Ayuntamiento, provocando malestar, inseguridad, falta de higiene y mala imagen».
«Desde el Grupo Popular nos hemos tomado muy en serio desde el primer momento esta problemática. Ya en el programa electoral de 2019 defendimos la necesidad de buscar una solución definitiva a este conflicto, y a lo largo de estos cuatro años hemos mantenido reuniones y contactos tanto con los vecinos afectados como con los administradores de fincas que han tratado esta cuestión, llegando incluso al Defensor del Pueblo».
La propuesta del Partido Popular, se basa en tres ejes de actuación como inicio de los trabajos para ofrecer una salida que contente a todos y obtenga en mayor respaldo posible.
En primer lugar, los Populares defienden la creación de una Comisión de expertos técnicos en materia urbanística, a la que se unan representantes de vecinos afectados por las zonas privadas de uso público de Coslada, que estudien en profundidad las necesidades y demandas de cada caso con el fin de llegar a acuerdos concretos y viables. «Esta comisión debe poner a disposición de los vecinos toda la información documentada (escrituras, estatutos, etcétera) de las competencias que el Ayuntamiento de Coslada haya asumido en todos y cada uno estos casos en estudio», añaden.
Los Populares instan al gobierno municipal a «consensuar las mayorías políticas necesarias -y más amplias posibles- para acometer las modificaciones de planeamiento que permitan proponer soluciones concretas a las diversas situaciones de conflicto existentes. De esta forma, se propondrán acuerdos para -mediante las necesarias modificaciones legales-permitir, según los casos, la asimilación por parte del Ayuntamiento como zonas públicas de aquellas zonas privadas de uso público existentes en Coslada que así se estime, o bien determinar como definitivamente privadas, las zonas cuya mejor solución consista en la asimilación de las mismas por parte de sus propietarios, asumiendo así estos las ventajas y desventajas que ello les genere, y siempre contando con el consenso de los vecinos afectados».
En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: «Existe una demanda amplia para acotar el problema y encontrar vías de solución. Desde el Grupo Popular hemos realizado una apuesta firme por intentar dar una solución de manera consensuada y que beneficie tanto a las Comunidades como al conjunto de los vecinos del municipio».
«Confiamos en que el gobierno municipal se encuentre a la altura del debate que los Populares estamos planteando. Debemos ofrecer a los vecinos una resolución real de este conflicto y cercana en el tiempo, dejando de mirar hacia otro lado ante los grandes desafíos de la ciudad», finalizó Becerra.