InicioNoticiasEl PP de Coslada se felicita por la aprobación de la moción...

El PP de Coslada se felicita por la aprobación de la moción para rehabilitar el Cementerio Municipal

El Pleno de Coslada ha aprobado la moción del Partido Popular que solicitaba la rehabilitación urgente del Cementerio Municipal, a través de una moción presentada en la última sesión ordinaria del año.

El portavoz popular, Paco Becerra, ha explicado que “un cementerio no es solo un lugar donde descansan los difuntos, sino que es una parte fundamental de la cultura, la historia y el respeto mutuo en una comunidad. Mantenerlo en condiciones adecuadas es un acto de justicia y de cuidado hacia nuestra memoria colectiva y hacia el bienestar de las personas que aún viven”.

Y es que los populares han denunciado que “en los últimos años, esta instalación municipal ha vivido un aumento exponencial en el deterioro del mismo. En 2019, el Gobierno de Viveros anunció a bombo y platillo inversiones en este espacio y a día de hoy, continúan sin producirse”.

Son muchas las deficiencias que definen el Cementerio Municipal de Coslada, entre las que destacan: el mal estado de las instalaciones (accesos, caminos y zonas de tránsito), el deficiente estado de columbarios, nichos y sepulturas (presentan indicios claros de hundimiento), la falta de planificación y mantenimiento del aparcamiento y zonas sin pavimentar (presenta desniveles y gran acumulación de baches) y las zonas verdes, que presentan un deficiente mantenimiento, a lo que se suma la falta de iluminación en diversas zonas.

Por todo ello, Becerra ha instado al alcalde socialista, Ángel Viveros, a “ejecutar las obras presupuestadas desde 2019 e incumplidas hasta el momento, realizar una inspección integral y un informe actualizado sobre el estado de las instalaciones y sus necesidades, así como destinar los recursos necesarios para el mantenimiento de las mismas”.

“También hemos solicitado incluir en el presupuesto municipal de 2025 una partida específica destinada al Cementerio, para garantizar la correcta conservación de este espacio durante los próximos años”, ha explicado el portavoz popular.

Para finalizar, Becerra se ha congratulado del resultado positivo de la moción: “Es un ejemplo de que, poniendo por delante las verdaderas necesidades de los vecinos, en vez de perder el tiempo en las luchas de poder internas, la ciudad gana. Ahora solo queda que el Gobierno municipal se ponga a trabajar en hacer realidad los acuerdos y no lo dejen en un cajón, como acostumbran”, ha concluido.

Preguntas a la concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes

Por otro lado, el Partido Popular de Coslada, en el Pleno ordinario de diciembre, ha expuesto a la concejala Murillo los siguientes problemas:

  • El Ayuntamiento no realiza mediciones de ruido por falta de personal:

Hace cuatro años, se jubiló el técnico responsable de las mediciones sonométricas y ese es el mismo tiempo que el Ayuntamiento no da respuesta a los incumplimientos de la Ordenanza de Medio Ambiente en materia de ruido. “¿Cuándo tiene previsto el alcalde adoptar una solución a esta situación, ya sea en el ámbito de la formación o designación de personal?”, se han preguntado.

  • Servicio de recogida de envases en precario por falta de personal:

A la falta de los vehículos que sufre el servicio municipal de recogida se le une la falta de personal que sufre el servicio diurno de envases, desde el mes septiembre. Desde entonces y a pesar de las reiteradas peticiones, no se cubren las vacantes que garanticen el normal desarrollo del servicio, una precariedad que afecta a los vecinos. Los populares han preguntado: “¿cuáles son los motivos que impiden la contratación de personal y qué medidas piensa adoptar el alcalde para solucionarlo?”

  • El Campo de Fútbol de la Vía, nuevo almacén de contenedores:

El estado de abandono que sufre el Campo de Fútbol de la Vía se ha visto complementado por su conversión en almacén de contenedores, un nuevo desprecio a jugadores (menores muchos de ellos) y familiares que lo utilizan. Becerra ha exigido “que se retiren de esta instalación deportiva y se busque un espacio alternativo para su almacenaje”.

  • Tercer año de retraso en la recogida de biorresiduos:

En junio de 2022, acabó el plazo para que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes pusieran en marcha la recogida separada de biorresiduos, más conocida como fracción resto. A día de hoy, Coslada continúa sin cumplir, “pero sí que se les impone a los vecinos una tasa de basuras. ¿Cuáles son los plazos que se manejan para dar cumplimiento a esta obligación y cuál es la previsión de presupuesto destinada?”, ha finalizado el portavoz.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.


Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre