El Partido Popular de Coslada ha solicitado la creación de un Plan Integral para la Prevención del Suicidio, en una moción presentada de cara al próximo Pleno ordinario que se celebrará en el mes de septiembre.
Y es que, además, este Pleno coincide con el mismo día, 10 de septiembre, que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha señalada a nivel mundial para reflexionar y actuar en torno a una problemática que afecta a millones de personas. Este día sirve como un recordatorio de la importancia de abordar el suicidio desde múltiples frentes, promoviendo la conciencia, fomentando la importancia de la salud mental y desarrollando estrategias efectivas de prevención de este fenómeno.
En concreto, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021, en Coslada, el índice de defunciones por suicidio fue de 7,15 por cada mil habitantes. “Este dato refleja una realidad que no podemos ignorar y que requiere una intervención inmediata y sostenida. Estos números no solo representan estadísticas, sino que corresponden a vidas humanas truncadas, a historias de dolor y sufrimiento que deben motivarnos a tomar acciones concretas y efectivas”, ha afirmado el portavoz popular.
Sin embargo, ha continuado, “mientras que el Gobierno de Díaz Ayuso ha creado un Plan específico para la prevención del suicidio, la izquierda en Coslada ha metido en un cajón la moción aprobada en enero de 2022 y más de dos años y medio después, aún no se ha establecido ninguna medida concreta en este sentido”.
En definitiva, Becerra ha urgido a “desarrollar un Plan de prevención detallado, realizar campañas de sensibilización, crear recursos digitales que proporcionen información y realizar evaluaciones periódicas para medir el impacto de dicho plan”.