El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha inaugurado hoy la jornada Comercio Accesible en Coslada, organizada por el Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio Ayuntamiento de Coslada y la entidad Coslada Accesible.
El objetivo de la jornada ha sido exponer y analizar medidas y soluciones que tanto desde la administración local como desde la iniciativa privada fomenten la mejora de la accesibilidad de los establecimientos comerciales.
Según el primer edil cosladeño, Ángel Viveros, «la accesibilidad está en nuestra hoja de ruta y estamos trabajando en hacer de Coslada una ciudad sin barreras arquitectónicas apta para personas con diversidad funcional y movilidad reducida».
«Esa accesibilidad tiene que legar también al comercio, donde aliviaremos la carga fiscal por parte del Ayuntamiento para incentivar la transformación de los mismos en espacios accesibles», añade.
En este sentido, alcalde ha recordado en su intervención que «en materia de escena urbana, en los proyectos que ya son una realidad y aque los otros que han empezado, como la reforma de la Avenida de Berlín en Ciudad-70, o que lo harán en próximas semanas, como la remodelación de la Plaza Mayor, tienen en cuenta de forma prioritaria este aspecto de la accesibilidad universal».
Por su parte el concejal delegado de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Fernando Romero, ha señalado que «el objetivo es que el comercio de proximidad sea accesible. Para e lo necesitan ayuda de las administraciones y es de e lo de lo que hablamos en estas jornadas, de lo que se está haciendo y la necesidad de reconocer el esfuerzo que muchos comercios están haciendo».
Debate y reflexión
La Jornada de Comercio Accesible ha sido un espacio de análisis, debate y reflexión sobre cómo crear espacios urbanos para todas las personas y la importancia y beneficios de la accesibilidad en los negocios comerciales.
Se han desarrollado 2 mesas redondas. En la primera de ellas, bajo el título «La administración local y la accesibilidad en el comercio», han participado los concejales Fernando Romero (Empleo y Comercio), Teresa González (Mujer, Igualdad, Diversidad, Hacienda y Contratación) y José Ventura Sousa (Política Territorial).
Se han tratado las medidas que desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha, como las bonificaciones fiscales para las obras en espacios comerciales que favorezcan la accesibilidad y la habitabilidad para personas con diversidad funcional y propuestas como la próxima implantación del distintivo «comercio accesible» en Coslada, que servirá para fomentar la accesibilidad universal en establecimientos abiertos al público y reconociendo las buenas prácticas.
La segunda mesa, que llevaba el nombre «Una ciudad para todas personas – la accesibilidad en entornos comerciales» estaba participada por representantes de entidades y organizaciones relacionadas con la accesibilidad, así como profesionales y especialistas del sector.
Han intervenido Carlos Vicente Fernández-Tostado (presidente de Coslada Accesible), Pilar Agüera (miembro de Junta de ASEPAU, y asesora de accesibilidad en el Principado de Asturias), Jonatán Ruipérez (responsable de la oficina Inserta Empleo de Torrejón de Ardoz) y Alejandro Martín Pérez (Arquitecto Técnico colegiado en Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid).
En esta mesa se ha hablado de la importancia de la sensibilización de la sociedad española en la importancia de la Igualdad de Oportunidades a través de la Accesibilidad Universal, se presentaron algunas iniciativas realizadas en este ámbito y se resaltó la importancia de contar tanto con las personas usuarias como con los profesionales de accesibilidad para poner en marcha actuaciones.
Han asistido representantes de diversas organizaciones locales y agentes socioeconómicos de Coslada, así como técnicos y profesionales tanto municipales como de otras entidades.