InicioNoticiasIU-Podemos denuncia que el Ayuntamiento de Coslada no haya izado la bandera...

IU-Podemos denuncia que el Ayuntamiento de Coslada no haya izado la bandera LGTBI

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha denunciado “la negativa del alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE)”, de izar y colgar la bandera LGTBI+ en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad para celebrar la Semana del Orgullo. “Esta decisión no ha sido compartida con el equipo de Gobierno formado por, además del PSOE, por Izquierda Unida-Podemos y Más Madrid, sino que ha sido de manera unilateral del primer edil”, asegura Elena Lebrato, portavoz del grupo municipal.

“Esta decisión se debe a la amenaza de la ultraderecha de denunciar al Ayuntamiento si izaba la bandera. Además, esta decisión va más allá, ya que ha dado la espalda a la concejala de Igualdad de Coslada, Paz Garretas (Más Madrid), que anunció en rueda de prensa que la bandera sí se iba a colgar dentro de las actividades compartidas con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Por ello, la apoyamos y nos solidarizamos con nuestra compañera”, denuncian en un comunicado.

“Desde el grupo municipal IU-Podemos, que gobierna junto a PSOE y Más Madrid, mostramos nuestro compromiso firme con el colectivo LGTBI+, y no podemos aceptar una decisión que consideramos un retroceso en los derechos y la visibilidad de este colectivo. Nuestro compromiso es claro: seguir luchando por una sociedad, igualitaria y respetuosa con todas las identidades y orientaciones sexuales”, manifestó Lebrato.

“La actitud del alcalde no refleja el espíritu de un Gobierno progresista y comprometido con la igualdad. Queremos recordar que la presencia de la bandera LGTBI+ en el Ayuntamiento es y ha sido siempre un símbolo de apoyo y reconocimiento a la diversidad y a la lucha por los derechos humanos”, añadió Lebrato. Asimismo, la también portavoz del grupo municipal IU-Podemos, recordó al alcalde que “no gobierna en solitario”, concluyen.

Los motivos

Según ha podido saber Diario de Coslada, esta decisión viene dada tras consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Coslada, ya que podría haber una denuncia si se llevaba a cabo la acción.

Esto se ha producido tras el escrito del grupo municipal Vox dirigido al alcalde y presentado por registro, en el que se asegura que el izado de la bandera LGTBI en el consistorio es “contrario a la Ley”.

En este sentido, Vox se apoya en la sentencia 564/2020 del Tribunal Supremo que indica “que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre