Esta mañana el concejal delegado de Deportes, Luis Arteaga, junto con el presidente de la Unión Atlética Coslada, Francisco del Saz, ha presentado la 43ª edición de la Media Maratón de Coslada y la segunda edición de la carrera de 10 kilómetros, que tendrán lugar el domingo 14 de abril.
La prueba repite el recorrido homologado estrenado el año pasado, con salida y meta dentro de la pista de atletismo del polideportivo de Valleaguado. En esta nueva edición los corredores y las corredoras volverán a transitar por lugares destacados de la ciudad como la Mujer de Coslada, el Teatro Municipal, la Rosa de los Vientos, el Ayuntamiento o el Plantío, entre otros.
La salida de ambas carreras está prevista a las 10.00 horas y reunirá, tal y como ha señalado el edil delegado de Deportes, Luis Arteaga, a “más de 1.300 personas, que son las que ya están inscritas entre la media, el 10K y la carrera de menores que se celebrará a partir de las 12.30 horas en Valleaguado». Arteaga también ha querido destacar que “cada vez hay más presencia de atletas femeninas, ha sido significativo el incremento, lo cual es una buena noticia”.
Carrera solidaria
Por su parte, el presidente de la Unión Atlética Coslada, Francisco del Saz, se ha referido al “carácter solidario del evento”, puesto que «como los últimos años, vamos a realizar una recogida de alimentos en tres días, cuando los corredores retiran sus dorsales, que serán para el Banco de Alimentos de Madrid”.
La carrera discurrirá por las calles Venezuela, Jesús de San Antonio, Colombia, Perú, Méjico, Honduras, Chile, Méjico, Uruguay, Constitución, Rosa de los Vientos, Plantío, Manuel María de Zulueta, Iglesia, Begoña, Constitución, Rincón de la Huerta, Fleming, Velázquez, Paseo de los Jardines, Petra Sánchez, Michavila, Constitución, Mujer de Coslada, José Gárate, Venezuela y Perú para regresar al polideportivo de Valleaguado.
Las personas que corran 10 kilómetros se quedarán ya en meta y quienes participen en la media maratón darán otra vuelta casi idéntica, con la salvedad de que se amplía el recorrido por el Ferial, Virgen de la Cabeza y Plantío.
Para el cálculo del tiempo, se estima una media de tres minutos por kilómetro en el caso de la cabeza de carrera y de seis a siete minutos los corredores más rezagados. Por ello el final de la prueba se producirá entre las 2 horas y 10 minutos y las 2 horas y 30 minutos desde el comienzo.
Dispositivo de tráfico
Con motivo de esta 43ª edición de la Media Maratón de Coslada, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo de tráfico y seguridad, que comprenderá zonas del Casco y de Valleaguado.
Los cortes de tráfico se realizarán entre las 9:30 y las 12:30 horas aproximadamente. En cuanto a las salidas del municipio, estará libre la Avenida de España (salida hacia M-45 y M-40), la calle Virgen de la Cabeza (un carril libre hacia M-21 y salida libre hacia M-40), la Avenida de la Cañada (totalmente libre salida A2 y hacia M-45) y la calle José Gárate (salida hacia calle Rioja).
Teniendo en cuenta lo anterior, desde Policía Local se señala que las siguientes vías se verán reducidas a un carril de circulación con la correspondiente señalización:
- Calles Virgen de la cabeza (desde Recinto ferial hasta Av. Plantío)
- Glorieta 1º de Mayo
- Calle Dr. Fleming
- Calle Velázquez
- Calle José Gárate (desde calle Perú hasta Rioja)
- Calle Jesús de San Antonio (salida libre bajada hacia Av. Cañada)
No obstante, la Policía Local de Coslada hace un llamamiento a que, en lo posible, se evite circular por el municipio durante el intervalo de tiempo de la carrera.
Las inscripciones todavía pueden realizarse a través de la web de la Unión Atlética Coslada: