La Comunidad de Madrid va a actuar sobre el 90% de las 570 infraestructuras judiciales en el periodo 2023-2027, con una inversión superior a los 830 millones de euros, ya sea para su renovación total, parcial o la mejora de su eficiencia energética.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha hecho balance del primer año de legislatura de su departamento, donde ha destacado que ya se han cumplido o están en marcha el 96% de las medidas recogidas en el programa de gobierno para esta Legislatura.
García Martín ha subrayado el compromiso del Gobierno regional en esta materia, con el fin de “ofrecer tanto a ciudadanos como a profesionales unas instalaciones modernas, digitalizadas y accesibles”. Así, en 2023 se inauguraron los nuevos juzgados de Valdemoro y se encuentran muy avanzadas las obras de los nuevos palacios de Justicia de Getafe, que entrarán en funcionamiento este año, y los de Torrejón de Ardoz, cuya actividad empezará en 2025. También se han estrenado cinco nuevos juzgados, dos de lo penal y otros tantos de lo social en Madrid, más uno de primera instancia en Arganda del Rey.
Asimismo, se acaban de adjudicar las obras en el de Móstoles, el segundo más grande de España tras la Ciudad de la Justicia, que contará con una inversión de más de 31 millones de euros y atenderá a 300.000 vecinos de este y otros cinco municipios (Villaviciosa de Odón, Brunete, Móstoles, Quijorna y Villanueva de la Cañada), unificará las 5 sedes actuales que albergan 25 juzgados, y contará con espacio para futuras ampliaciones para otros 7 más. Su construcción arrancará también este año. También se mejorarán los edificios de Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada.
Por otro lado, la Mesa de Contratación también ha propuesto ya la adjudicación provisional de la redacción de proyectos y ejecución de obra para la Ciudad de la Justicia de la capital, en cuyo concurso concurrieron 13 empresas agrupadas en 5 UTEs. Este proyecto tiene un presupuesto de 683 millones de euros para el periodo 2024-2028 y se levantará el complejo judicial más grande, accesible y sostenible del mundo. La firma del contrato está prevista para este verano, a mediados de septiembre se presentará el diseño del proyecto y, antes de que finalice el año, la entrega definitiva del mismo. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2025.