La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apuesta “como nunca” del Gobierno autonómico por la digitalización y ha asegurado que la región se convertirá en cinco años en la zona de Europa “con mayor tráfico de datos: el centro europeo”.
Para conseguir estas avanzadas tecnologías, “Madrid necesita una energía equivalente a 100 megavatios, que ya los tiene”, ha señalado durante su participación en un encuentro informativo organizado por Expansión y El Mundo, donde también ha explicado la alta competitividad de la región dentro de España, donde le sigue Cataluña, con menos de 30 megavatios.
No obstante, el objetivo de la Comunidad de Madrid es “superar a París o Ámsterdam”. Para hacerlo en los próximos tres años, Madrid organizará la burocracia entre las administraciones regional y locales gracias a la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos que ya ha puesto en marcha el Gobierno autonómico.
Por otro lado, tiene que solucionar también un “segundo problema”, que, como ha dicho Díaz Ayuso, es “más complicado” porque depende del Gobierno central y Red Eléctrica. “Si ellos no ayudan, no superaremos a París y a Ámsterdam. Pero confío en la victoria de Alberto Núñez Feijóo para solucionarlo”, ha señalado.
Los mayores mercados de centros de datos
Actualmente, Madrid convive en la zona EMEA (Europe, the Middle East and Africa) con los cuatro mayores mercados de centros de datos en Europa: Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París, que suman entre todos unos 2.465 megavatios frente a la capacidad de Madrid situada en los 103.
Mientras que en estos mercados europeos se espera un crecimiento que permitirá llegar en 2026 a los 5.370 megavatios, lo que se traduce en una tasa media de crecimiento del 16,58%, el esperado para Madrid es del 43,24%, casi 27 puntos porcentuales más que los cuatro anteriores.
Con los datos disponibles, se puede anticipar que la Comunidad alcanzará una capacidad de mercado que superará en 2026 los 600 megavatios que se necesitan para ocupar una posición de liderazgo. En este escenario, la inversión directa acumulada puede situarse en más de 6.000 millones de euros, a lo que habría que añadir una indirecta de, como mínimo, 10.000 millones de euros.
Oficina de impulso a los centros de datos
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) en unas oficinas de Gran Vía, 30. Se trata de un nuevo recurso orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.
Es un espacio concebido para la promoción de la región y para la generación de negocio en torno a este sector. Será, igualmente, una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos y un apoyo para estas en el momento de seleccionar proveedores energéticos o de comunicaciones, y de escoger y retener personal especializado y cualificado.
Además, podrá servir de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de negocio.