El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada fue escenario este sábado de la celebración de la tradicional Fiesta de las Águedas, que organiza la Casa regional de Castilla y León de la ciudad y que se ha retomado después de 3 años sin hacerlo a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias.
Este evento recuerda el valor, la determinación y el tesón de las mujeres que ayudaron a conquistar el Alcázar de Segovia.
Como en años anteriores el evento se abrió con la recepción a los asistentes con bailes y música tradicionales. A continuación, tras las palabras el presidente de la entidad, Alejandro Martín, tomó la palabra el alcalde, Ángel Viveros, quien en su intervención agradeció «a esta casa regional por mostrarnos a todos los vecinos y vecinas de Coslada las riquezas de todo tipo que tienen estas tierras, cuyas gentes también han contribuido al desarro lo y avance de nuestro municipio”.
El primer edil cosladeño también señaló en sus palabras que “lo que representa esta efeméride tiene que ver y mucho con la igualdad, con situar a las mujeres en el lugar que histórica y realmente corresponde».
“En otras ocasiones lo he dicho –ha añadido-, pero hoy de nuevo está cargada de vigencia la afirmación de que una de las tradiciones más antiguas de las que se tiene constancia como esta de Las Águedas, nos sirve para mostrar, en pleno siglo 21, que a algunos les gustaría volver al pasado, a los años más oscuros de nuestra historia, para volver a haceros a vosotras, a las mujeres, de menos».
Al hilo de lo anterior, a juicio del regidor, Ángel Viveros, la entrega del bastón de mando del Ayuntamiento de Coslada a la ‘Alcaldesa’, “no es solo un símbolo, es también el deseo de que las cosas tienen que cambiar y que cada vez debemos ir hacia la igualdad real y efectiva, desterrando comportamientos que nos retrotraen a otros tiempos pasados y, desde luego, no mejores».
A continuación, hizo entrega del bastón de mando del Consistorio a la Alcaldesa de Las Águedas, Soledad Arrotes.
Del mismo modo, la Casa Regional de Castilla y León en Coslada hizo entrega del llamado “Matahombres” a la concejala, Fátima Heredia.