InicioNoticiasLos sindicatos vuelven a señalar la responsabilidad de Viveros en la suspensión...

Los sindicatos vuelven a señalar la responsabilidad de Viveros en la suspensión de la 43º media maratón

En un comunicado mandado a los medios de comunicación, los sindicatos CCOO, UGT, CPPM, CSIT PLA y CGT, vuelven a señalar al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, como «único responsable» de la suspensión de la 43º media maratón de Coslada del pasado 14 de abril. 

Los sindicatos defienden que se lleva advirtiendo «desde diciembre, en reuniones, movilizaciones y protestas que la policía no iba a presentarse voluntaria para el evento». En este aspecto, el concejal de Recursos Humanos y Hacienda, Juan López Alarcón, aseguró que se había reunido «hasta en 18 ocasiones con los sindicatos policiales».

«Hemos pedido, al menos, un compromiso por escrito de fechas para saldar las deudas pero, no solo no lo ha hecho, sino que por la falta de personal voluntario decreta a quiénes deben trabajar fuera de jornada y suspende la Media Maratón con menos de 24 horas», reza el escrito.

Además, denuncian que el dinero que se debe a la plantilla «puede rondar los 800 € por persona». También recuerdan que el pasado 25 de enero el equipo de Gobierno firmó un compromiso con la representación sindical y que «el alcalde miente diciendo que ha cumplido el 60%».

Acuerdo firmado por el gobierno local y los sindicatos

Sobre este mismo pacto, Viveros, afirmó en una rueda de prensa que desde el Ayuntamiento se habían estado tendiendo puentes y que se estaban «cumpliendo los compromisos en los plazos que están establecidos en este acuerdo».

En dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Diario de Coslada, se especifican como puntos centrales: 

  • Reforzamiento del Departamento de Recursos Humanos para llevar a cabo los procesos de Estabilización y Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, así como para desbloquear asuntos pendientes, con un plazo máximo de ejecución hasta el 30 de mayo de 2024.
  • Establecimiento de una dirección técnica en RR. HH. para elaborar un Plan de Trabajo y organizar el área, con un plazo estimado hasta el 30 de abril.
  • Estudio de la situación de falta de personal en todos los servicios y reestructuración de áreas.
  • Convocatoria y celebración de reuniones específicas para abordar temas como identificación de plazas de OEP, planificación de convocatorias, concursos de traslados y promoción interna, entre otros.

Actuaciones en detalle del gobierno local con respecto a las reivindicaciones

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos y Hacienda, Juan López Alarcón, detalló las actuaciones del gobierno local con respecto a las reivindicaciones que hacían los sindicatos:

  1. Regularización de categorías de C2 a C1: Aseguró que el proceso de cambio de categoría de algunos empleados municipales está en marcha y que las bases específicas para este cambio se están preparando y se espera que estén listas a finales de mayo o antes del verano.
  2. Productividad y Deudas: «Respecto a las deudas de productividad, desde diciembre se ha solicitado a todas las áreas municipales que proporcionen la información necesaria. En el presupuesto de 2023, se ha incluido una partida específica para cubrir estos pagos una vez que estén autorizados oficialmente. Aunque el procedimiento es complejo y no siempre rápido, se está cumpliendo con las obligaciones, aunque con ciertos retrasos técnicos», señaló el concejal.
  3. Pagos Realizados y Pendientes:
    • Deudas de Navidad: Afirmó que ya se habían enviado las transferencias para cubrir las deudas generadas por pagos navideños.
    • Fondos Adicionales: Explicó que se habían identificado incidencias que requieren ajustes en el cálculo de estos fondos, pero que se esperaba que se paguen en una sesión extraordinaria en mayo.
    • Actualización de Pagos: Aunque se han pagado las nóminas ordinarias y extraordinarias en tiempo, especificó que «se deben ajustar ciertas cantidades por horas extraordinarias y otros conceptos según tasas actualizadas».
  4. Oferta Pública de Empleo (OPE) 2023: «En la reciente mesa general de negociación se aprobó la inclusión de 7 nuevos policías, acercando el total a la meta de entre 128 y 130 oficiales que el municipio considera óptimo», aseguró.

En resumen, un cruce de acusaciones que mantiene la tensión en el consistorio local y que está a la espera de una solución. Los sindicatos afirman que el paso lunes, 22 de abril, se solicitó una reunión al equipo de gobierno y que siguen a la espera de una convocatoria.

Vuelve a ver la rueda de prensa del equipo de gobierno


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.


Nos encantaría conocer tu opinión

Añade un comentario
Introduce tu nombre