El grupo municipal Más Madrid Coslada está «profundamente preocupado» por la situación actual de la escuela pública. Su portavoz, Fernando Romero, ha instado al gobierno regional a tomar medidas inmediatas para acelerar el proceso de tramitación de las becas de comedores escolares. «Estas ayudas son de vital importancia para las familias más vulnerables, y es esencial garantizar su acceso sin demoras», añade.
«La exclusión del 70% de los solicitantes de becas, según datos de la FAPA Giner de los Ríos, resalta la falta de interés del Gobierno Regional en abordar los problemas cotidianos de las familias», aseguran desde Más Madrid Coslada.
«El inicio del nuevo año escolar también ha estado marcado por una alarmante carencia de profesores en los centros públicos, dejando a muchos estudiantes de primaria y secundaria sin tutores o sin docentes para materias específicas. Esto es un claro indicativo del escaso compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la educación pública, un pilar fundamental para garantizar igualdad de oportunidades», añade.
Estos desafíos, prosigue el portavoz, «se suman a los problemas crónicos que enfrenta la educación pública en la Comunidad de Madrid, como las elevadas ratios en las aulas y la inadecuada utilización de espacios, como laboratorios y bibliotecas, como aulas adicionales, y la instalación de barracones improvisados que funcionan como aulas temporales y que a menudo se prolongan en el tiempo, todo lo cual afecta negativamente la calidad de la educación ofrecida a nuestros jóvenes».
«A pesar del admirable esfuerzo de nuestros profesores, estas condiciones limitan su capacidad para brindar una educación de calidad. Más Madrid Coslada ha respaldado y seguirá respaldando la inversión en colegios públicos para su mejora durante esta legislatura. Sin embargo, dado que la Consejería de Educación está bajo el control del Gobierno Regional, exigimos enérgicamente que se intensifiquen los esfuerzos para mejorar la enseñanza en nuestro municipio», afirma.
Y explica que «esta demanda es aún más urgente debido a la falta de centros educativos públicos en el Cañaveral, un barrio en crecimiento, lo que obliga a los estudiantes a desplazarse a Coslada para recibir sus clases».
«Resulta inaceptable que el Partido Popular de Madrid otorgue terrenos públicos para la construcción de escuelas concertadas mientras ignora la necesidad de ampliar los institutos en Coslada o construir escuelas infantiles, como la esperada Charlie Rivel de Coslada», denuncia. E insiste en que en un municipio donde aproximadamente el 80% de los estudiantes asisten a centros públicos, «es esencial que las inversiones se concentren en fortalecer la educación pública».
Por último, concluye: «Más Madrid hace un llamado urgente al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid para que deje de descuidar la Escuela Pública Madrileña y trabaje para mejorar la vida de la mayoría de su ciudadanía. La educación es un derecho fundamental que debe ser protegido y fortalecido en beneficio de todos».