La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso naranja por riesgo de temperaturas extremadamente elevadas este martes que pasará a ser aviso rojo miércoles 9 de agosto (el máximo) ante las altas temperaturas que se van a registrar en lo que va a ser la tercera y más intensa ola de calor del verano.
Si ya este mismo martes está previsto que se alcancen los 40 grados en Coslada, durante la jornada del miércoles se estima que se puedan superar los 43 y que se batan récords de temperatura. Para el jueves también se contemplan temperaturas de 40 grados. Las temperaturas nocturnas no bajarán en ningún caso de los 22 grados centígrados, dándose el fenómeno conocido como noches tropicales.
Ante esta situación, que se prolongará varias jornadas, desde el Ayuntamiento de Coslada se recuerda a los vecinos y vecinas que deben extremar las precauciones, en particular, por parte de los colectivos considerados vulnerables, como pueden ser los niños y las personas mayores.
Por ello, desde el Consistorio se insiste en que se tomen en consideración las recomendaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias para este tipo de episodios.
Las recomendaciones son las siguientes:
1. Beba agua o líquidos con frecuencia (aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice).
2. No abuse de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
4. Es preciso permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
5. Reduzca de la actividad física y no practique deportes al aire libre.
6. Use de ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. No deje nunca a persona alguna en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
8. Consulte al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantenga las medicinas en lugar fresco.
A lo anterior, se suman otros consejos como el de hacer comidas ligeras porque ayudan en la reposición de sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Para aliviar el calor en Coslada están a disposición de los vecinos y vecinas las piscinas municipales de verano del complejo deportivo El Cerro y también funcionan los Juegos del Agua del Barrio del Puerto, ubicados en la Plaza del Mar Caribe.
No os da vergüenza en un municipio de 90.000 habitantes,tener una piscina tan mediocre como la municipal del cerro? Nuestro dinero público no vale para la piscina? Lamentable