En el Pleno Ordinario celebrado este martes, el Gobierno Municipal formado por PSOE, Podemos y Más Madrid rechazó la moción del Grupo Popular «para luchar contra la okupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal».
«Una moción que, en síntesis, pretendía lograr una respuesta de apoyo unánime de la Corporación Municipal a las más de 40 familias afectadas en la ciudad por el fenómeno de la “okupación”. Un fenómeno que debe regularse desde el ámbito nacional, pero que afecta a nuestros hogares y que por tanto, es un tema vinculado con el ámbito municipal», señalan desde la formación política.
«Como medidas específicas, la moción defendía el desalojo inmediato de la vivienda okupada, o en las siguientes 24 horas siguientes, así como la recuperación del delito de usurpación, la imposibilidad de empadronarse y el endurecimiento de las penas», añaden.
«Lamentablemente, los integrantes del Equipo de Gobierno han preferido mostrarse en frente en lugar de al lado de las familias, dando ideas pobres en contenido y soluciones que nada tienen que ver con los problemas que los afectan. Es un sentir generalizado en la calle el miedo de los ciudadanos a sufrir durante el periodo vacacional un caso por allanamiento u okupación a domicilios, sin embargo, las exposiciones de PSOE, Podemos y Más Madrid en el Pleno se basaron en minimizar el problema, acusando al Grupo Popular de generar alarmismo social», denuncian desde PP Coslada.
En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “Una vez más el Equipo de Gobierno queda retratado por el sentido de voto a una moción que casi podríamos calificar como de carácter social, ya que afecta a un bien tan esencial como es la vivienda. Desde el Grupo Popular seguiremos defendiendo el fenómeno de la okupación como una realidad cierta y no ficticia como quieren hacernos creer desde la izquierda, y siempre estaremos al lado de las familias afectadas como por todos aquellos vecinos que viven con el miedo de que les ocurra”
«Acumulación de vidrio en la calle Uruguay»
«Varios vecinos nos han alertado de la falta de periodicidad en la recogida de vidrio de las islas de contenedores de la calle Uruguay. El desbordamiento vidrio está provocando que algunas botellas se encuentren rotas en las inmediaciones de los bordillos, generando pinchazos en los vehículos que aparcan cerca de las islas de contenedores, además de lógico peligro de lesiones. Desde el Grupo Popular interpelamos al Gobierno para que se dé una solución definitiva a la recogida de los residuos de vidrio y cartón, ya que llevamos bastante tiempo denunciando este problema», señalan.
«Inseguridad en el entorno del Parque Buero Vallejo»
Desde el PP de Coslada aseguran que en los últimos meses han recibido varios comentarios de preocupación en lo que respecta a la falta de seguridad ciudadana en el entorno del Parque Buero Vallejo de ciudad 70.
«Como ya hemos denunciado en varias ocasiones desde el inicio de mandato, este parque se encuentra abandonado y con una considerable falta de conservación y mantenimiento por parte del gobierno municipal. Esta falta de conservación provoca además problemas de seguridad en dicha zona siendo un foco donde la suciedad, donde el fenómeno del botellón no paran de aumentar», explican.
«Desde el Grupo Popular hemos solicitado que aprovechando la reforma parcial del barrio de Ciudad 70 con la de remodelación de la avenida de Madrid se dé una solución definitiva a los problemas del parque Buero Vallejo aumentando la seguridad de la zona, llevando a cabo el necesario lavado de cara que merece tener el principal parque del barrio», sostienen.
Tratamiento del agua de los Juegos del Agua
«La inauguración y efímero disfrute de los Juegos del Agua en la plaza del Mar Caribe del Barrio del Puerto nos genera dudas en lo que respecta al tratamiento del agua utilizada. Desde el Grupo Popular, conscientes de la complicada situación que vivimos con los recursos hídricos tras un verano de sequía, hemos interpelado al Gobierno para conocer:
Primero: Que sistema se utiliza para la gestión del agua de la fuente. Si se trata de un circuito cerrado en el que se reutiliza el agua o si por el contrario se utiliza directamente el agua potable de las acometidas», apuntan.
En segundo lugar, señalan: «En caso de tratarse de un circuito cerrado de agua; que sistema se está utilizando para mantener los niveles de salubridad del agua y que no afecten a nivel de infecciones y contagios a los usuarios».
«Tercero: En caso de no tratarse de un sistema cerrado, hacia donde se dirige toda esa agua, si se desecha directamente dirigiéndola a la red de saneamiento o por el contrario se destina al riego de parques y jardines. Cuarto: En caso de no tratarse de un circuito cerrado, cual es el caudal y gasto que se emplea en dicha fuente cuando se encuentra en funcionamiento», apuntan.
Solicitud de instalación de espejo en manzana 3 de Valleaguado
«Varios vecinos nos han reiterado sobre la necesidad de instalar un espejo en Avda. Príncipes de España, frente a la entrada a la manzana 3, para facilitar la incorporación de los vehículos procedentes del aparcamiento a la Avenida Príncipes de España. La Administración de la Comunidad ya ha dirigido escritos en varias ocasiones al Ayuntamiento solicitando la colocación de dicho espejo, y en ninguna de ellas ha habido respuesta más allá de la negativa a la colocación del mismo. Desde el Grupo Popular interpelamos al Gobierno para conocer cuáles son los criterios técnicos y/o políticos para denegar la instalación del espejo, y así poder ofrecer una respuesta coherente a los vecinos», informan.
Planificación de las obras en la Concejalía de Política Territorial
«Con la llegada de las próximas elecciones municipales los cosladeños estamos asistiendo a un auténtico boom de obras de todo tipo. Es evidente la prisa que el Equipo de Gobierno está tomando para intentar llegar a tiempo, cosa en mi opinión imposible, ya que llevamos siete años de desidia absoluta al frente de la ciudad», denuncian los populares.
Y apuntan: «A pesar de ello y viendo que esta deriva solo va a aumentar cada mes que pase hasta las elecciones de mayo, hemos querido saber si existe algún tipo de planificación en el departamento de política territorial que tenga en cuenta los perjuicios hacia los vecinos como los que se sufren en la calle Perú de Valleaguado donde se ha eliminado el aparcamiento en superficie en un tramo de casi 300 metros».
«No es algo nuevo la enorme falta de aparcamiento que sufre la ciudad, y consideramos imperativo tener en cuenta una mejor distribución en la ejecución de las obras para evitar el aumento de la congestión del tráfico y disminución de aparcamiento en los barrios afectados», añaden.
Falta de mantenimiento en el Paseo de la Rambla
Por último, insisten: «Hemos recibido varios comentarios de preocupación en lo que respecta a la falta de mantenimiento en el paseo situado detrás del edificio de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores. Al acudir a la zona pudiendo observar la rotura de varios de los bordillos que limitan la zona verde con el paseo, comprobando además la existencia de un enorme encharcamiento por el riego de la pradera. Desde el Grupo Popular interpelamos al Gobierno solicitando que se acometan las obras de mantenimiento y reparación de la acera y se investigue la causa de los encharcamientos, por si su origen está en una rotura del sistema riego o una acometida de otro tipo».