El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal delegado de Política Territorial y Educación, José Sousa, han visitado hoy las obras llevadas a cabo en los Centros de Educación Infantil y Primaria Blas de Otero y El Olivo para conocer de primera mano el resultado de los trabajos realizados en las últimas semanas.
Las obras han consistido en la sustitución de la carpintería exterior de aluminio por otra con marco de PVC, de calidad superior, que ofrece una mayor eficiencia energética. Asimismo, se ha realizado una mejora en la regulación de los circuitos de distribución de calefacción para mejorar el confort de las instalaciones y con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética.
Ambas actuaciones se enmarcan en proyectos cofinanciados con Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER y de los que se han beneficiado distintos centros escolares de la localidad.
El alcalde Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado la importancia de “invertir en educación”, porque “con estas inversiones mejoramos las condiciones de todos los centros de Coslada y, además, vienen avaladas por los Fondos FEDER”. Del mismo modo, ha adelantado que “tras esta apuesta de casi dos mi lones de euros, en los próximos meses se invertirá más en colegios públicos de Coslada”. En este sentido, ha asegurado que “en los próximos presupuestos habrá también una partida importante” dedicada a esta materia.
Por su parte, el concejal delegado de Educación y Política Territorial, José Sousa, ha indicado que “ya son una realidad los trabajos de eficiencia energética en 14 centros de nuestro municipio”. El edil también ha aprovechado para “agradecer la colaboración por parte de las direcciones de todos los colegios y de las áreas implicadas”.
Cambio de carpintería
El proyecto para la sustitución de la carpintería exterior se ha ejecutado en total en 14 centros educativos de Coslada y ha contado con una inversión de 1.643.597 euros. Esta partida cuenta con la cofinanciación al 50% con cargo al FEDER.
Del mismo modo, se han realizado obras de mejora de los servicios de calefacción en los colegios públicos de la ciudad. Estas obras han consistido principalmente en la reforma de los sistemas de regulación de los circuitos de distribución para permitir un ajuste del consumo de combustible y la mejora del confort. También se han sustituido las calderas de los centros Rosa Parks y Félix Rodríguez de la Fuente.
El presupuesto para la mejora de los servicios de climatización ha significado una inversión de 370.105 euros y está cofinanciada al 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en el marco del programa operativo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.
Uso racional de la energía
Estas actuaciones impulsadas por la Concejalía de Política Territorial a través del área de Vías y Obras persiguen objetivos como uso racional de la energía. Del mismo modo, el proyecto se ha diseñado, calculado y ejecutado de tal forma que se reduzca el consumo de energía convencional, o lo que es igual, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.