Cualquier ciudadano que vaya a tramitar un pago al Ayuntamiento de Coslada, como puede ser una tasa o una plusvalía, podrá resolverlo a través de Bizum. De esta manera, los usuarios pueden completar sus trámites de forma completamente telemática, incluso desde un dispositivo móvil, sin necesidad de descargar un programa de ayuda ni importar ficheros.
Bizum es una plataforma con 25 millones de usuarios en España y permite compartir dinero de forma rápida y sencilla a través de su app. Se suma así a los diferentes medios ya existentes para el pago de tributos municipales: oficinas bancarias colaboradoras (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Ibercaja y EuroCajaRural), caja municipal situada en las oficinas municipales, domiciliación en cuenta bancaria, pago mensual (SEPT) con domiciliación en cuenta bancaria y pago con tarjeta bancaria (débito o crédito) a través de la pasarela de pagos en la web del Ayuntamiento.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha querido constatar que «es un sistema más que los contribuyentes del Ayuntamiento de Coslada tienen a su disposición para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales». Asimismo, el regidor ha afirmado que «supone un intento de este Ayuntamiento por mejorar y facilitar las relaciones con sus vecinos».
Por su parte, el edil delegado de Hacienda, Juan López, en relación con el nuevo sistema, ha explicado que «a través de este nuevo sistema el objetivo es claro: ponérselo más fácil a las vecinas y vecinos. Llevamos trabajando con él algunas semanas y hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva».
El responsable municipal en la materia también ha recordado que “este nuevo sistema se suma a las diferentes opciones que el Ayuntamiento de Coslada pone a disposición de la ciudadanía a través de Sede Electrónica”.
¿Cómo pagar a través de Bizum?
El mecanismo de pago es muy fácil. En primer lugar, hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Coslada (https://sede.ayto-coslada.es/portal/entidades.do) y clicar en la opción “Pago on line de impuestos”. Una vez allí, hay que clicar en “REALIZAR EL PAGO” y el sistema nos redirige a la web de CaixaBank mediante una pasarela de pago. En la misma, se detallan las instrucciones a seguir.
Una vez introducidos los datos del recibo del impuesto o tasa a pagar (referencia, identificación, importe, etc.), la web dará la opción de pagar con tarjeta bancaria o, por el contrario, hacerlo a través de Bizum. Cuando se elige esta opción hay que introducir nuestro número de teléfono y seguir las indicaciones del terminal. Una vez finalizado el pago, se recibirá un justificante a través de nuestro correo electrónico.
Este mecanismo es parecido al ordinario que conocemos cuando una persona solicita a otra un pago por Bizum, pero con la necesidad de introducir primero los datos del recibo tributario que lo identifique. Estos, por razones de seguridad, se deberán comprobar antes de autorizar el envío del pago.