María Goiricelaya, premio MAX 2023, ha querido retomar aquel personaje para, más que adaptar el texto, crear una obra totalmente nueva. Porque, aunque se titule igual, su ‘Yerma’ (de la que es tanto autora como directora) en realidad solo conserva el espíritu y la idea germinal de Lorca, pero ni una sola palabra de su libreto.
Ella es una reputada artista bilbaína. Su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida. Su madre, esa persona que nunca la abrazó… Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad.
Ésta podría ser una breve premisa argumental del espectáculo Yerma, que la compañía vasca La Dramática Errante presenta en el Festival de Otoño tras haber recibido el Premio Max a la Mejor Adaptación en su última edición. Ane Pikaza y María Goiricelaya, las dos creadoras que forman la compañía, nos ofrecen una mirada singular y única sobre el universo de la Yerma de Federico García Lorca.
¿Una Yerma sin una sola palabra de Lorca y que, a la vez, dialoga con respeto, honestidad y verdad con la obra original, ofreciéndola como escrita hoy? Sí, es posible, y este espectáculo es la prueba. La maternidad como un deseo o un fantasma, como un compromiso o una esperanza…
Ésta es la primera presentación en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid de La Dramática Errante, compañía vasca que en los últimos años está ocupando un destacado lugar en nuestros escenarios gracias a su apuesta por la creación integral de sus piezas y su modo único de contar historias, siempre desde aspectos sociales y entendiendo el teatro como una herramienta capaz de generar reflexión y mejora social.